“Componiendo con aves”

Home  >>  Aves  >>  “Componiendo con aves”

“Componiendo con aves”

22
Mar,2013

0
  Aves

A diferencia de las selecciones posteriores (“Aves de Europa” y “Aves del Mundo”) en ésta prima la calidad artística (compositiva) por sobre el valor documental. Si es difícil aproximarse a un pájaro para retratarlo con detalle, mucho más difícil es utilizarlo para crear un foto bellamente estructurada, con cada cosa en su sitio y el ave de sujeto principal. De hecho, en una alta proporción, las imágenes que aquí muestro son fruto de felices casualidades y de oportunidades que supe aprovechar, mucho más que el resultado de un trabajo meditado o intencional. Son regalos “cogidos al vuelo” que la perseverancia propicia pero que rara vez la voluntad puede crear. Son tomas aptas para aquellas personas a las que no les importa tanto ver la especie con detalle como contemplar una armoniosa fotografía de naturaleza.

007 Pigargo americano (Homer-Alaska 21-5-2008)

 

Pigargo americano (Halaeetus leucocephalus) Balb Eagle

Homer – Alaska  (Abril 2008)

Esta rapaz ha tenido la mala suerte de ser escogido como símbolo del poderío de EEUU. Pero si dejamos a un lado tan lamentable asociación político-militar, qué duda cabe de que se trata de una especie magnífica, el epítome del ave de presa. No obstante, como todos los pigargos, el americano es un hábil pescador de grandes peces (sobre todo, en su caso, salmones) y no le hace ascos a la carroña ya que está no necesita ningún esfuerzo para ser capturada. Tomé ésta foto en Homer (costa central de Alaska) en Mayo del 2009.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, a pulso.    Iso;100     f; 7.1    velocidad :1/4000

006 Obra de un Dios infantil (Cerro Chinguela-Perú 15-7-10)

“Obra de una deidad infantil”

(Cerro Chinguela – Perú) Julio 2010

Quien más quien menos sabe el aspecto que tiene un loro o un tucán; son aves popularmente conocidas, al menos en lo superficial. Sin embargo existen cientos de familias aviares de las que solo los expertos y los apasionados de la ornitología han oído hablar o se han interesado en ver. Las tangaras, como esta, constituyen una amplia comunidad de aves tropicales de muy variada coloración. Entre ellas se encuentran algunos de los pájaros cromáticamente más espectaculares, “pintados”, en apariencia, por un Dios-niño de exuberante imaginación. Tangara ventriescarlata (Anisognathus igniventris) Scarlet-bellied Mountain-tanager.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 y trípode.  Iso;200     f; 6.3    velocidad :1/160

005 Cogote de saltarrocas (25-10-06 Isla Pingüino-Puerto Deseado)

“Cogote de pingüino”

(Puerto Deseado – Patagonia Argentina) Octubre 2006

En la Isla Pingüino (Puerto Deseado) hay una colonia de Pingüino saltarrocas (Eudyptes chrysocome) a la que puedes acceder bajo la vigilancia de los custodios legales de la isla, la empresa Darwin Expeditions. La facilidad de retratar aquí a estas simpáticas aves, es casi obscena. Por ello me sentí obligado ha conseguir alguna imagen que trascendiese el mero documento ornitológico y buscar una composición más original, algo que haga primar el esfuerzo compositivo y la creatividad por sobre las estampas obvias que ya estaban servidas (y que también realicé, claro). No sé si el resultado será del agrado de [email protected] pero le tengo cariño a esta toma porque considero que, con ella, logré el propósito descrito.

Cámára Nikon D2X, objetivo Sigma 50-500 mms., trípode y cable disparador.    Iso: 100     f; 6,3    velocidad 1/320

004 En el séptimo poste (Barrow-Alaska 18-6-2008)

“En el octavo poste”

 

(Barrow – Alaska) Junio 2008

El Búho nival (Nyctea scandiaca) es, a las aves, lo que el Oso polar a los mamíferos: un símbolo del ártico. No existen palabras para definir lo que siente un ornitólogo cuando alcanza a ver semejante milagro. El ejemplar de la foto es una hembra (Véase el macho en la galería “Aves del Mundo”), cuyo plumaje, más entreverado de oscuro, es mejor mimetismo para la incubación en los grandes espacios nevados de la tundra. Respecto a la toma, ningún secreto: A pulso y al acecho, arrastrándote despacito por la nieve. Y sonriendo mucho. Si viajas a Barrow, (extremo norte de Alaska) durante los meses de Mayo, Junio o Julio, tienes muchos puntos de conseguir buenas fotos de tan emblemática especie. Comportarse éticamente con las parejas que tengan nido es una responsabilidad que no se debe asumir a la ligera. En Julio, las temperaturas suben hasta superar los cero grados (el sol no se pone) de manera que la cámara y las baterías suelen aguantar. Aunque esta es una de mis “peores” fotos de Búho nival (por lejana) la he escogido por su interés compositivo.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. a pulso.   Iso: 250    f; 7.1    velocidad 1/1000

003 Cachudito piquinegro (Bajando de Bosque Unchog-Perú 2-8-10)

“Cachudito piquinegro”

(Bosque Unchog – Perú) Agosto 2010)

El Cachudito piquinegro (Anairetes parulus) pertenece a una familia de aves sudamericanas que presenta cierta evolución convergente con nuestros carboneros y herrerillos europeos. La foto está tomada bajando de los remotos parajes de Bosque Unchog, en el corazón del norte peruano. Ese fondo tan inusual es un talud arcilloso que había al otro lado de la curva, en la carretera. El recorte de la toma original me ha permitido disponer con cierta armonía el ramaje circundante.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. apoyado en ventanilla de automóvil.  Iso: 200     f; 6.3     velocidad 1/400

002 Frailecillo atlántico (Hornoya-Varanger-Noruega 2-7-2007)

“Ballet de frailecillos”

(Varanger – Noruega) Julio 2007

El Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) es una de las aves que más simpatías despierta en Europa por su aspecto de payaso con levita. No obstante, la sobreexplotación pesquera en el mar del Norte está perjudicando gravemente la fuente de alimentación de esta especie que cría desde Inglaterra hasta Noruega y en cuyos censos se delata un alarmante retroceso. Esta foto está tomada en la isla de Hornoya (extremo septentrional de Noruega). Si uno se acerca gradualmente y sin movimientos bruscos, estos álcidos toleran la proximidad humana y se prestan a buenas fotos.

 Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. y trípode.  Iso: 100    f; 7.1     velocidad 1/160

001 Chapoteando en el arco iris (Delta del llobregat-Cal Tet 4-9-2011)

“Chapoteando en el arco iris”

(Delta del Llobregat – Barcelona) Septiembre 2011

El chubasco matinal generó un arco iris que se reflejaba en la laguna. Y en el reflejo, un Zampullín común se estaba dando un baño. De ahí ese colorido tan variado en el agua. En mi opinión, se trata de una de esas contadas situaciones poéticas que la vida, de tarde en tarde, nos depara. No conseguí hacer nada mejor, ya que solo podía ver la laguna desde el observatorio y mi elección de ángulos estaba muy reducida. Para quien le interese, realicé la toma desde el observatorio del Sabogal en el Estany de Cal Tet.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. apoyado en la ventana del observatorio.  Iso: 200    f; 8     velocidad 1/1000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *