Vertebrados

Home  >>  Naturaleza  >>  Vertebrados

Vertebrados

22
Mar,2013

0

Mis vertebrados predilectos son las aves; en ellas he concentrado mis esfuerzos y estudios lo cual a significado descuidar otras clases de animales tan dignos como los mamíferos, los reptiles, los peces  y demás. Eso no significa que, cuando me topo con un “no-pájaro”, no intente retratarlo de la mejor manera posible. Pero es algo que sucede de tarde en tarde. Como es un tema la mar de interesante, era de cajón dedicarle una entrada.

007 Cebus apella (Manu Road-Perú 20-8-10)

Cebus apella

(Manu Road – Perú) Agosto 2010

El Mono maicero (Cebus apella) es un primate platirrino ampliamente distribuido por Sudamérica donde medra en distintos ambientes boscosos. Aunque es una especie amazónica, en ciertos valles asciende hasta los 2700 mts. El macho jefe de esta foto (acompañado por un/a joven) quizás estaba buscando invertebrados en esa rama que sostiene ya que, al menos en el P.N. Manu – y según los estudios de J. Terborgh – su dieta consiste en un 16% de vegetales y un 66% de insectos (restante 18% diverso, pequeños vertebrados, etc…)

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, y trípode.    Iso;320     f; 6.3    velocidad :1/80

006 Rebeco (Vall del Freser 8-12-07)

Rebeco

(Vall del Freser) Diciembre 2007

Está comprobado que los animales poseen personalidades individuales. Hay ejemplares más nerviosos y huidizos que otros y algunos, sea por su inteligencia (intuyen que el fotógrafo es inofensivo) o su estupidez (no reaccionan correctamente ante un peligro potencial) aparentan mayor curiosidad o mansedumbre. En todo caso, son estos individuos atípicos los que a uno le alegran la vida al permitir aproximaciones habitualmente imposibles. Yo no salgo a buscar mamíferos ya que lo mío son los pájaros pero no desaprovecho la ocasión y menos cuando la pintan calva. Esto me sucedió hace unos cinco años en el Valle del Freser, cerca de Queralbs donde pude aproximarme a menos de veinte metros de este adulto tan indulgente. El lugar es zona de paso frecuentada por los excursionistas que suben a Coma de Vaca pero aun así lo normal hubiese sido que saliese corriendo muchísimo antes. Este rebeco decidió que no había motivo para el espanto y me regaló su imagen, puro icono de los Pirineos.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 y trípode

005 Cocodrilo americano (Carara-Costa Rica 27-8-2005)

Cocodrilo americano

(Tárcoles – Costa Rica) Agosto 2005

El Cocodrilo americano (Cocodrylus acutus) habita desde el Oeste de México pasando por toda Centroamérica y llegando, por el Oeste, hasta el Norte de Perú y, por el Este, hasta Venezuela. Es un bicho que llega a vivir 50 años y medir seis metros. Se le tiene por una especie peligrosa ya que no duda en atacar al ser humano si tiene suficiente hambre. Tomé la foto desde un puente en Carara (Costa Rica, Agosto 2005). Aunque el puente no es demasiado alto, yo desaconsejaría caerse de él, por si acaso no te matases al llegar al suelo… Aunque la foto original está perfectamente enfocada, esa fuerza en el detalle y los volúmenes se debe al uso de la técnica HDR, aplicada sobre una sola foto.

Cámara Canon 20D y objetivo Canon 100-400 mms. y trípode.    Iso: 100     f; 5,6    v; 1/80

004 Ardilla roja (26-12-06 La Alhambra (Granada))

Ardilla roja”

(Granada) Diciembre 2006

La Ardilla roja o común (Sciurus vulgaris) es el roedor sciuromorfo más extendido en Europa. Como se le encuentra desde Portugal hasta Japón, existen numerosas subespecies y su tamaño corporal varía entre 20 y 30 cmts. con el añadido de la cola (entre 15 y 25 cmts.) Machos y hembras son de aspecto idéntico (ausencia de dimorfismo sexual). Debido a lo acelerado de su metabolismo, en libertad, las ardillas rojas no suelen vivir más de tres años. Se alimenta básicamente de frutos secos y semillas pero no desdeña la fruta (como se ve en la foto) e incluso se la ha visto cazar pájaros; no en vano es capaz de dar saltos de cinco metros de longitud y tiene una capacidad visual muy aguda. La foto está tomada en un jardín de la Alhambra (Granada) donde no vi que este individuo (ni ningún otro) se acercase a la gente en busca de comida pero, ocupada en zamparse el caqui (fruta del género Diospyros) permitió que me aproximase lo suficiente como para inmortalizarla.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3, a pulso.

003 Buey almizclero (Ovibos moschatos) (Kougarok Road-Nome 8-6-2008)

Buey almizclero (Ovibos moschatos)

(Nome – Alaska) Junio 2008

Parece un buey pero en realidad es una cabra; notable caso de evolución convergente. Especie originaria de la Europa prehistórica donde se adaptó paulatinamente al frío de las glaciaciones, a finales del Pleistoceno cruzó el Estrecho de Bering y pasó a Norteamérica, extinguiéndose en Europa y Asia al inicio del Holoceno. En las primeras décadas del siglo XX fue cazado hasta la extinción en Alaska donde a sido reintroducido con éxito. Ahora goza de cierta protección legal, aunque todavía se caza. No es fácil de encontrar pero tuvimos suerte en la Kougarok Road y pude retratarlo a escasa distancia.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:6.3 a pulso.

001 Iguana iguana (Caño Negro-Costa Rica 2005)

“Iguana iguana”

(Caño Negro – Costa Rica) Agosto  2005

La iguana tiene una diversidad de escamas que el famoso “dragón” de Gaudi (Parc Güell, Barcelona) solo imita de forma muy esquemática. Esta foto tiene una composición ínfima pero ¡Qué bello monstruo! Al tratarse de un adulto de más de veinte años ha dejado atrás la piel verde de la juventud y ha desarrollado unas puntas dorsales respetables. La suerte fue encontrarlo en la orilla ya que, según se me ha dado a entender, cuando se hacen mayores las iguanas (al menos la especie Iguana Iguana) llevan una vida básicamente arborícola y pocas veces descienden al suelo. Quizás se transformen en “barones rampantes”…

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Canon 100-400 mms. a pulso desde embarcación.

Iso; 200    f; 8     velocidad; 1/320

002 Crías de Marmota (Coll de Pal 20-6-2012)

 “Crías de Marmota”

(Coll de Pal – Pirineos catalanes) Junio 2012 

Resumiendo de la Wikipedia diré que “la Marmota alpina (Marmota marmota) es el mayor roedor de Europa; llega a pesar 8 kgrs. y a medir 58 cmts. (sin contar unos 14 de cola). Cazadas hasta el borde de la extinción a causa de las supuestas propiedades anti-reumáticas de su grasa, las reintroducciones efectuadas desde Francia a lo largo del siglo XX han tenido un gran éxito”. Ahora es uno de los mamíferos más fáciles de ver en los Pirineos ya que habita laderas de roca y pasto con buena visibilidad y además su silbido de alarma ayuda a localizarlas. Durante los meses fríos del año, hibernan bajo tierra. Enb el verano del 2012 localicé una madriguera cerca del Coll de Pal (Moixeró, provincia de Barcelona) que contenía al menos seis individuos juveniles de unos dos meses de edad. No sé donde estarían los padres (quizás en el fondo del agujero) pero las marmotitas se fueron acostumbrando a mi paulatina aproximación y llegué a estar a tres metros de ellas; fue – como podéis suponer – una experiencia muy grata.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:6.3 a pulso.  Iso; 200    f; 11     velocidad; 1/400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *