Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla correctamente

Home  >>  Información técnica  >>  Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla correctamente

Qué es la sensibilidad ISO y cómo usarla correctamente

13
Ago,2015

0

1a (20)Uno de los parámetros que más dolores de cabeza dan a los fotógrafos es la sensibilidad ISO. Al principio del todo porque no se sabe lo que es, y cuando se empieza se deja en automático y algunas fotos quedan muy bien y otras tienen ruido. Según se va avanzando y aprendiendo a manejar la ISO, se descubre muchas más posibilidades pero sobre todo: se descubre el control. Ya no es la cámara la que domina, eres tú quien domina la cámara.

Un poco de historia: el origen de la sensibilidad ISO

Aquellos que vengan de la época de la fotografía química se recordaran el estándar ASA para los carretes. El estándar ASA (American Standard Asociation) fue un estándar de sensibilidad fotográfica creado para lograr una sensibilidad mayor o menor a la incidencia de la luz en la película fotográfica (el carrete). Digamos que fue el padre del estándar ISO.

Posteriormente, durante la eclosión de las cámaras digitales modernas, el referente a nivel internacional ISO (International Organization for Standardization, ‘Organización Internacional de Estandarización’, sistema de normalización internacional para productos de áreas diversas) adoptó el estándar ASA manteniendo una escala de valores igual que el estándar ASA de entonces. Esto es lo que originó que finalmente se pasara de carretes ASA 400 a usar ISO 400, por analogía, en la revolución digital de los últimos años.

¿Qué es la ISO y para qué sirve?

La sensibilidad ISO es la capacidad del sensor de imagen de ser más o menos sensible a la luz ambiente, es decir, cuánta cantidad de luz debe recoger. Todos los sensores de imagen parten de una sensibilidad nativa coincidente con el valor más bajo de ISO que se podemos poner en la cámara (quedarían excluidos los valores de la ISO forzada, que se verá más adelante). Por ejemplo, hasta hace unos años en muchas cámaras Nikon el valor nativo era ISO 200 y por eso sus valores iban, por ejemplo, de ISO 200 a 1600; en cambio, Canon partía de una ISO nativa de 100. Ahora Nikon ha cambiado y sus sensores ya parten también de una ISO nativa de 100.

– Los valores más bajos 100, 200 … implican una gran “resistencia” a la luz y son los adecuados, de forma general, para situaciones en la que existe mucha luz ambiente.

– Los valores más altos 1600, 3200 … implican una menor “resistencia” a la luz y son los adecuados, de forma general, para situaciones en la que existe muy poca luz ambiente.

Imaginar que el sensor de imagen es como cubo que se puede llenar de luz. Al pulsar el obturador, la luz pasa a través del diafragma (más o menos cerrado) y llega hasta el sensor de imagen durante el tiempo que está abierto el obturador ( 1/250 segundos, 1/125 segundos o varios segundos). En ese periodo de tiempo el “cubo” se llena dependiendo también de la sensibilidad ISO.

Es decir, imaginar que ese sensor (o cubo) tuviera un filtro como una esponja (la ISO) al que si le establece en un valor bajo deja entrar menos luz el sensor y si es más alto deja pasar más. Esto hace que se pueda deducir claramente que la ISO tiene una incidencia directa en la exposición de la fotografía.

Sensibilidad ISO y Triángulo de exposición:

Hasta ahora, se ha estado pensando en la ISO de forma aislada, como un elemento que incide en la exposición correcta de la fotografía. Sin embargo, su incidencia aunque directa, se puede intuir ya, por lo comentado anteriormente, tiene relación con otros dos parámetros: velocidad de obturación y apertura del diafragma.

En definitiva, para realizar una fotografía con la cámara se necesita un instante de tiempo, una cierta cantidad de luz y decir, de alguna manera, cómo de sensible a la luz debe ser en la cámara. Esto hará que se use una determinada velocidad de obturación, una cierta apertura del diafragma y la sensibilidad ISO, respectivamente.

Aunque la misión no es exponer correctamente sino hacer fotografías, se debe conocer la técnica. Así, se regulan estos tres valores consiguiendo la luz suficiente y adecuada para sobreexponer o subexponer la fotografía a nuestro antojo.

Además, de esta manera se podrá obtener diferentes efectos visuales regulando el diafragma (diafragma abierto significará menos profundidad de campo y cerrado lo contrario), regulando la velocidad de obturación se podrá congelar el movimiento (además de otros muchos efectos) y con la sensibilidad ISO se compensaran los dos ajustes anteriores para tener una exposición correcta.

Cómo usar la sensibilidad en fotografía digital: ¿Cómo se usa la ISO de manera eficiente?

En primer lugar, la sensibilidad ISO es uno de los mejores aliados para conseguir que las fotos no salgan movidas. En situaciones de mucha luz se usara la menos ISO posible y en aquellas de menos luz se subirá la ISO. Subir la ISO en situaciones de menos luz permitirá usar una velocidad de obturación menor y evitar así fotografías movidas sin temer demasiado al ruido digital. En segundo lugar, el ruido, precisamente. Usar una ISO por encima de 800 significara tener una foto de muy baja calidad de imagen, mucho ruido y poco detalle. Aunque la solución definitiva no ha llegado aún, sí que es posible usar ya en muchísimas cámaras ISOs superiores de 1600-3200, incluso 6400, con una calidad de imagen bastante aceptable en muchos casos. Normalmente, cuanto mejor sea la cámara, se podrá usar una ISO más alta para esas condiciones de poca luz. En tercer lugar, los valores ISO aunque se refieren a un estándar sufren ligeras variaciones de un modelo de cámara.

Conclusiones finales:

De forma general, se usará la ISO más baja posible porque se tendrá mayor detalle, nitidez, mejor color y menos ruido, pero también se puede usar una ISO alta en situaciones que lo requieran tal como se ha dicho anteriormente las cámaras de hoy están totalmente preparadas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.