Fotografía de larga exposición

Home  >>  Información técnica  >>  Fotografía de larga exposición

Fotografía de larga exposición

5
Abr,2015

0

DSC_0132

Como hacer fotografías en las que se vean los trazos de luz que dejan los coches,  a esto se le llama fotografía de larga exposición. Seguramente todos han visto alguna vez una fotografía de una calle, avenida o autopista con rayos de luz de los coches o de algún otro objeto.

Material que se necesita:

Una cámara reflex cuyo obturador pueda permanecer abierta largos períodos de tiempo ( 30 segundos), es decir, que soporte velocidades de disparo muy bajas.

Un trípode.

Un dispositivo de disparo a distancia.

La técnica  puede usarse para capturar cualquier tipo de movimiento (agua en movimiento, atracciones de feria, coches, estrellas, aviones…) siempre teniendo en cuenta que habrá que ajustar la velocidad de disparo y la apertura de diafragma para que se adapte a las condiciones de luz de cada caso.

El truco de estas fotos es, dejar el obturador de la cámara abierto unos cuantos segundos y así todas las luces de los coches en movimiento quedan grabadas en el sensor digital. Por esta razón es muy importante que la cámara esté muy quieta, por eso se precisa el trípode.

Seleccionar un modo de la cámara que permita ajustar la velocidad, ya sea en Manual (M) o en prioridad a la velocidad (S / Tv ) (los nombres de los modos pueden variar en función del fabricante de la cámara). 

Es importante saber usar modo manual 100% ya que así también se¡ podrá ajustar la apertura del diafragma. Cuando se haya seleccionado el modo adecuado, se ajustara la velocidad de obturación a partir de 5 o 10 segundos, según escena que se quiera fotografiar.

Si la zona en la que se quiere tomar la fotografía esta bastante iluminada se tendrá que ir con cuidado de no abrir mucho el diafragma (F bajas) ya que, aunque sea de noche, con una velocidad de disparo tan baja cómo 20 o 30 segundos es muy fácil que las fotografías queden sobreexpuestas. Para evitarlo se tendrá que cerrar un poco el diafragma, pero este depende mucho de la culminación y de la velocidad de disparo. El secreto es encontrar el equilibrio entre la velocidad de disparo y la apertura de diafragma.

Después de haber hecho todos los ajustes, sólo  queda enfocar y disparar. Lo más recomendable para hacer la fotografía es utilizar un dispositivo de disparo a distancia (un control remoto, etc) para tu cámara para evitar mover la cámara cuando presionemos y soltemos el botón de disparo o usar el autodisparo retardado que viene en la propia cámara.

Una vez con estos conceptos se necesita mucha paciencia y practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.