Pongamos los términos HDR en su sitio

Home  >>  General  >>  Pongamos los términos HDR en su sitio

Pongamos los términos HDR en su sitio

10
Oct,2010

0

Antes de empezar con la creación de fotos hdr o ard, vamos a aclarar algunos términos que rondan este mundillo.

Cuando una foto es hdr

El termino hdr, en wikipedia, se define como:

...las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancia entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen que las que pueden ofrecer las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos.

Más abajo nos dice:

…la mezcla de múltiples fotografías, que a su vez son conocidas como fotografías de bajo rango dinámico (LDR), también llamadas de rango dinámico estándar (SDR).

aquí ya nos da la primera pista: múltiples fotos. Pero que pasa con las fotos hdr “puras”:

Las técnicas de mapeado de tonos, que reducen todo el contraste para facilitar que dispositivos con menos rango dinámico muestren imágenes HDR, pueden aplicarse para producir imágenes conservando o exagerando el contraste localmente para realizar un efecto artístico.

Sí, sí, nuestros monitores, impresoras, etc, no pueden reproducirlas correctamente y debemos mapear los tonos para verlas correctamente. Sería como hacer un mapa: en una zona pequeña, a escala, reproducimos todo un país, continente, etc.

Pero también habla de exagerando el contraste localmente para realizar un efecto artístico. Y aquí está la gracia para muchos.

Una foto hdr mapeada sin exagerar el contraste, no tiene tanta gracias, pero sigue siendo una foto hdr.

Aquí tenemos una imagen mapeada, y la misma exagerada:

las dos fotos son hdr, la primera mapeada y la segunda, además, exagerada.

¿Y las PseudoHDR?

La fotos PseudoHDR son las fotos hdr (o no según quien hable) que se crean a partir de una sola foto, sea en RAW, JPG, TIFF… siguiendo un proceso de mapeado.

¿Son mejores, son peores? Son iguales de buenas que las anteriores. Si el resultado de mapear la foto te gusta, qué más da si es hdr o pseudohdr o… una fotocopia en color. Es bonita y listos.

Hay personas que dicen que si la foto es mala, por mucho mapeado y exagerado que hagas, la foto sigue siendo mala. Pues muy bien, me alegro de su opinión y la respeto, pero no la comparto. ¿Es que un fotógrafo mediocre no puede hacer una foto, no gustarle, procesarla en hdri y mapearla y gustarle mucho? Pues para ese fotógrafo mediocre la foto hdr le ha mejorado la foto no hdr. Por lo tanto, SÍ, las hdr pueden mejorar una foto.

Quizá antes deberíamos definir muchos términos, ponernos de acuerdo y hablar todos el mismo idioma y luego opinar. Yo no voy a comprar un cuadro por muy buena obra de arte (¿qué es arte?) que sea si no me gusta. Para mi, es malo, no me gusta. ¿Soy un inculto? Pues que viva la incultura artística

Dejémonos de purismos, estrictismos y otros -ismos. Hagamos fotos, las procesamos, las mapeamos, las exageramos o no… y disfrutemos de ellas. Tampoco nos vamos a ganar la vida con ellas.

Y tú, lector, ¿qué opinas? Espero tus comentarios.

Un saludo!
Xavier Vilamanyà

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *