Fotos HDR. Nuestra primera foto.

Home  >>  General  >>  Fotos HDR. Nuestra primera foto.

Fotos HDR. Nuestra primera foto.

31
Oct,2010

4

Una vez navegado un poco por el glosario hdr, vamos a crear nuestra primera foto HDR. Partimos de las imágenes del anterior artículo.

La toma “normal”:

La toma “oscura” o subexpuesta:

Por último, la foto “clara” o sobrexpuesta:

Para crear la imagen HDR, sin mapear ni exagerar ni nada de nada, uso el programa Photomatix Pro. Existen muchos programas, que ya iremos viendo, pero a mi me gustó éste. El resultado “en bruto” es el siguiente:

¡Dios mío, que horror de foto! Os recuerdo que ya hablamos que los monitores “convencionales” no pueden reproducir las fotos hdr “puras” por “exceso” de colores por decir algo. Para ello existía la técnica de mapeado de tonos. Vamos a aplicarle el mapeado de tonos para ver el resultado. Usaremos las opciones por defecto del programa:

Tenemos más cielo y menos zonas oscuras, sombreadas que en la foto “normal”. Bueno, de eso se trataba, ¿no?

Nos puede gustar o no, depende de gustos, pero con las múltiples opciones que tiene el programa la podríamos ajustar muy bien para dejarla, en cada caso, a gusto del consumidor.

Vamos ha seguir el mismo proceso pero con Photoshop. Abro las tres fotos y le digo que cree un hdr con los parámetros por defecto. El resultado es el siguiente:

El resultado es similar pero no igual. Hay diferencias en el cielo, parece más detallado en la primera muestra, a la vez que menos clara.

Como ya he dicho anteriormente, se pueden ajustar muchos parámetros y, no olvidemos, estamos en Photoshop, podemos hacerle “de todo” a esa foto. También podemos coger la imagen creada en Photomatix y “hacerle de todo” con Photoshop.

Como he comentado anteriormente, hay varios programas para la creación de estas imágenes. Algunos de ellos son:

Seguro que hay más programas, pero para empezar ya es una buena colección. ¿Conoces alguno más?

Próximamente empezaré con la prueba de estos software, los que tengan versión de pruebas, y compararemos resultados y os daré mi opinión, aunque como digo siempre, que cada cual elija el que mejor le parezca. En el fondo, lo bueno es que el resultado nos agrade, no importa el camino.

El resultado comparativo de las fotos hdr procesadas puede verlo en la Comparativa de programas para HDR.

Un saludo,
Xavier Vilamanya

4 Comments so far:

  1. Woah! I really like the template of this site. It’s simple, yet effective. Good balance between user friendliness and visual appearance. What’s the name of the template you’re using? Is it free? Thanks.

  2. Hey! This is my first comment here so I just wanted to tell you that I enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same subjects? Thanks for your time!

    • Xavier dice:

      Thanks for your comment.

      In English I don’t know, by the moment, another blogs. But you can use Mr. Google to search them. I’m only a beginner. I have a fanpage about hdri in Facebook. Follow-me.

      Best wishes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *