Cómo hacer un vídeo en 3D

Home  >>  Video  >>  Cómo hacer un vídeo en 3D

Cómo hacer un vídeo en 3D

15
Abr,2011

13

Hasta ahora he explicado como crear imágenes en 3D anaglíficas. Mi curiosidad y las ganas de aprender y sorprender me llevaron a buscar como hacerlo de forma fácil, para dummies.

Pensando, pensando llegué a la conclusión que si mis pequeñas cámaras con el velcro, a parte de hacer fotos, pueden grabar vídeo, tenía que haber la manera de hacer el vídeo en 3D.

De echo, un vídeo no es mas que una sucesión de imágenes. A malas, coges fotograma por fotograma, creas el anaglifo y los vuelves a unir. Un faenón, eso sí, pero factible. Como siempre, la gran enciclopedia Google me dio una solución fácil, gratis y rápida.

Una vez tuve los dos vídeos grabados, descargue el software. Se trata del programa StereoMovie Maker de Masuji SUTO. que no se instala ni nada. Es un ejecutable y ya está, como si fuera portable.

Su apariencia es la siguiente:

StereoMovie Maker

Primero me dí cuenta que sólo abre vídeos en formato AVI MPEG 1/2. Así que me tocó buscarme la vida para convertirlos, pues mis cámaras generaban vídeos .mov

Una vez convertidos, vas al menú Files –> Open Left/Right Movies y le indica primero el vídeo izquierdo y después el vídeo derecho. Una vez cargados los dos vídeos, con los iconos de la parte inferior puedes elegir el tipo de vídeo a generar: anaglifo a color, anaglifo en blanco y negro, entrelazado, lado-a-lado, arriba-abajo, etc.

Elegimos el tipo que queremos y ya podemos reproducir el resultado (e incluso ir variando para ver que tipo de vídeo 3D queremos generar) desde el propio programa y guardarlo desde el menú Files –> Save Stereo Movie… donde podremos elegir el tipo de vídeo a generar y el codec de vídeo.

Y así de simple es el programa. Que no significa que sea simple pues tiene muchas opciones para alinear el vídeo izquierdo o el derecho (desplazarlo hacia arriba/abajo/izquierda/derecha), para adelantar o retrasar uno de los dos vídeos de imagen en imagen y también tiene una opción de auto-alineamiento, que no he probado. Yo alineé a mano y adelanté unas pocas imágenes uno de los vídeos, pues mi precisión a la hora de activar las dos cámaras a la vez no fue perfecta.

Espero no haberos decepcionado, pero no hay nada más. Experimentad un poco, es muy sencillo de usar y viene con una ayuda correcta, en riguroso inglés eso sí (y gracias pues el creador, parece ser japonés).

Un saludos a todos,
Xavier Vilamanyà

13 Comments so far:

  1. Kreador dice:

    Programa bajado.
    He realizado una variante a tu invento del velcro con las dos cámaras usando celo para mantener unidos los dos móviles que tengo y he grabado un vídeo en HD para hacer las pruebas.

    Por lo que comentas del programa, yo también tendré que convertir los vídeos (una lástima porque en cada conversión pierde calidad), y a uno de ellos darle la vuelta. Y veo que tiene muchísimas opciones útiles para sincronizar ambos vídeos que me vendrán genial.

    Si consigo que me salga algo decente prometo enviartelo.

    ¿Has probado a crear un vídeo 3D subiéndolos a youtube? Buscando un poco encuentrad muchísimos vídeos.

  2. Xavier dice:

    Hola de nuevo,

    a ver si nos mandas una foto de tu “artilugio”. Cualquier método es bueno si funciona.

    Sí, he subido un vídeo en youtube 3D. Hice una prueba y allí se quedó. De hecho, el mismo vídeo lo puedes ver en youtube en formato anaglífico o verlo de las diferentes opciones que te ofrece el nuevo reproductor 3d de youtube. De hecho tengo pensado escribir un micro-artículo en este blog sobre ello.

    El proceso es simple:

    – debes crear un vídeo que contenga los dos vídeos, uno al lado de otro (derecho|izquierdo).
    – lo subes a youtube
    – en el apartado etiquetas debe poner, a parte de las que elijas, lo siguiente:
    yt3d:enable=true (hay más etiquetas opcionales)

    youtube ya se encarga de todo el trabajo. El vídeo está en:

    https://www.youtube.com/watch?v=XWG0d4dMSHM

    no quedó muy bien, pero para aprender a hacerlo, ya me valió. Espero poder seguir con ello cuando disponga de tiempo.

    Espero tus imágenes. Gracias por seguirme.

    Saludos,
    Xavier

  3. Kreador dice:

    Te comento como lo llevo.
    Este fin de semana he aprovechado para desenpolvar mi viejo iPhone en el que tenía una aplicación para hacer fotos 3D y hacer unas cuantas fotos. Con éste método es muy dificil que te salgan bien pues tienes que hacer una foto y a pulso sacar la otra. También he realizado fotos con los dos móviles encelados.
    Los resultados de todos ellos no han sido demasiado satisfactorios, porque no aprecio casi nada el efecto 3D. Pero estoy empezando a pensar que es por las gafas que uso, que tienen como 10 años y son de fabricación casera con celofan de color rojo y azul (no cian, error por mi parte cuando las hice). Estoy esperando un envío de dealextreme de un par de gafas decentes para poder descartar este problema.
    Prometo poner alguna foto, y estoy pensando en crear algún album virtual para compartir las fotos 3D que realice.

    El vídeo ha sido mucho más complicado, ya que no he sabido sincronizar ambos vídeos (derecho e izquierdo) con el programa, y tendré que recortarlos antes para que empiecen y terminen ambos en el mismo frame.

    Sigo probando

    • Xavier dice:

      Hola,

      sí las veo en 3D. Aparte del evidente problema de la gestión del color al comprimir las imágenes, la no correcta gestión de los navegadores y el mal calibrado de los monitores, el problema que tienes es de alienación.

      Yo, muchas veces, hago las fotos con una sola cámara. Primero la izquierda y luego la derecha. Luego las descargo al ordenador y es el programa Imagen3D el que me las une y alinea de forma automática. Prueba y me cuentas.

      Ah, uso unas gafas sencillas. Compre un pack de 10 por unos 10 euros. Son de cartón y “celofán”.

      Recuerdos.

      • Kreador dice:

        En estas fotos la alineación es pésima, ya que se hace desde el propio teléfono y a dedo. Tengo que recuperar las primeras fotos que hice con los dos móviles, que están alineadas con el programa imagen3D y las cuelgo también aquí para que me digas que te parecen.

        Por cierto, ayer me llegó la 3DS y una de las primeras cosas que hice fueron fotos en 3D. Esta vez sin complicaciones ni problemas de ningún tipo, y pudiendo apreciar el efecto al momento y sin gafas. Una maravilla empañada solo por la baja calidad de las cámaras. Como el formato es mpo, quiero probar a pasarlas a anaglifo.

        Estos días estoy aprendiendo un montón.

        • Xavier dice:

          Hola,

          ¿y que tal la 3DS? Yo no juego y por eso no me planteo comprarla. Quizá sí el móvil LG Optimus 3D. Me alegro que aprendas. Todos hemos seguido el mismo camino, el de la ciencia, el ensayo y error. Ya me mostrarás tus novedades

          Saludos!

          • Kreador dice:

            La 3DS va genial, salvando el tema de la baja resolución de sus cámaras (640×480), las fotos 3D que toma o las que te bajas de internet se ven de lujo en la pantalla de la consola, y el efecto tridimensional es mucho más acusado y nítido que usando las gafas roja-azul. Graba las fotos en MPO, que es el formato típico de las cámaras 3D, y he pasado alguna a anaglifo para poder verlas en el monitor del ordenador o en la tele. A la espera de las gafas de Dealextreme, el resultado es bueno pese a las gafas de mala calidad que tengo (el celofán rojo está arrugado y roto, y el azul debería ser cyan).

            Te pongo una muestra, en la 3DS se ve muchísimo mejor. Ya me dirás que tal ves el efecto. Tengo muchísimas más si estás interesado. En ese caso podría mandartelas por email directamente o hacer un índice público más accesible para el que esté interesado y para divulgar las fotos 3D.

            https://img713.imageshack.us/img713/9626/hni0048.jpg

            PD. Estoy deseando que saquen la actualización para poder grabar/ver vídeo en 3D, ya que el efecto será más espectacular y la baja resolución no será un problema ya que no es lo mismo foto que vídeo.

          • Xavier dice:

            Muy chula la foto de los botijos. El de la posición inferior-derecha parece que se vaya a caer. ¿Está hecha con la cámara de la 3DS? Pues no está nada mal.
            Sí, puedes subirlas al grupo de facebook y compartirlas, si quieres. Me alegrará poder ver y compartir “trabajillos” hechos.

            Si la 3DS hace vídeo, quizá sí me piense en adquirir una. La fui a ver en el Corte Inglés. Lástima de la pantallita tan pequeña pero el efecto era sorprendente.

            Te animo a que subas cosas en el facebook. A ver si empujamos esa página.

            Gracias por tus comentarios!

  4. Leafar dice:

    Hola apenas consegui el program pero no puedo hacer el video por que me falta unos codesc, mi camara es una nikon 101 y toma los videos enmpeg1 pero no puedo trabajar con ellos me podrias ayudar y contarme con que programa los puedo convertir para realizar mi pelicula en 3d. Muchas GRacias de antemano

    • Xavier dice:

      Hola,

      ante todo darte las gracias por escribir. Por el tema del vídeo, StereoMovie Maker, en su web, indica que puede abrir los formatos AVI, MPEG1 y MPEG2. Pero por Internet no encuentro nada que hable de una Nikon 101. Aún así, mírate esta página https://www.videohelp.com/convert (en inglés) que tratan sobre conversión de formatos de vídeo. Espero que te ayude.

      Saludos

  5. Tremendous issues ɦere. I ɑm vеry satisfied to loοk your post.
    Thankks a lot аnd I am looƙing ahead to contact yοu.
    Will you kindly drop me a mail?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *