Fotos 3D con Imagen3D

Home  >>  Programas  >>  Fotos 3D con Imagen3D

Fotos 3D con Imagen3D

1
Nov,2010

3

Pasamos a ver el primer software para la creación de fotos 3D, ya sean anaglíficas, lado_a_lado o entrelazadas. El software en cuestión se llama, como no, Imagen3D. Este software es para Windows y gratuito. Se puede descargar desde la web del propio autor.

Una vez bajado e instalado en nuestro ordenador, ya estamos en disposición de crear nuestra primera imagen 3D. Abrimos el programa y nos aparecerá un entorno de trabajo oscuro, que se puede oscurecer más. Es un entorno diferente al de Windows y que o se ejecuta a pantalla completa o se minimiza, pero no se puede ejecutar en una ventana.

Nos dirigimos al lado derecho y desde allí, haciendo clic en Izquierda y en Derecha podemos abrir las dos imágenes.

una vez buscadas y abiertas, nos aparecen éstas una al lado de la otra:

En caso necesario y mediante los siguientes iconos situados en la parte inferior derecha

podemos girar ambas imágenes por si hemos hecho las tomas en vertical. No es nuestro caso.

El paso siguiente es hacer clic en la palabra Ajustes, situada en la parte superior derecha de la pantalla. En unos instantes nos aparece la imagen anaglífica:

Antes de todo y como puede ser que nuestra separación, movimiento, etc, entre la toma izquierda y la toma derecha sea “no adecuada”, podemos hacer clic en el icono

situado en la parte inferior derecha de la pantalla para que el propio software intente alinear las imágenes. Una vez procesadas nos pregunta lo siguiente:

yo, casi siempre, dejo marcada la opción Valores Medios y hago clic en Aceptar. Acto seguido hago clic en la palabra Anaglifo para poder ver el resultado final. El software recorta las partes de las imágenes que no son duplicadas, que sólo aparecen en una de las dos imágenes originales.

Con este software podemos crear, también, el par de imágenes para ver haciendo el bizco

e incluso las mismas pero para verlas en visión paralela. En vez de hacer el bizco para juntar las dos imágenes y ver el resultado en 3D, lo que hacemos es poner la vista como si mirásemos muy lejos, al infinito, haciendo que las dos imágenes se junten, de igual manera que haciendo el bizco, enfocando el resultado para poder verlo en 3D. Cabe decir que esta segunda manera es bastante más difícil, que no imposible. Todo depende de la vista de cada uno.

También tiene, entre otras, la opción de crear la imagen 3D entrelazada:

que es una imagen donde las líneas horizontales pares contienen una de las imágenes y las líneas impares, la otra imagen. Este sistema se asemeja a los sistemas 3D de los televisores. Necesitaríamos una pantalla y unas gafas activas especiales para poder apreciar el 3D en estas imágenes. Pero este software las puede crear.

Una vez tengamos el resultado, haciendo clic en el icono de un disquete, que se encuentra en la parte inferior derecha, podemos guardar la imagen en formato jpg, tif, gif, png o bmp.

Yo, elijo la anaglífica. Aquí os presento el resultado.

(si hacéis clic encima, se descarga un poco más grande)

Podréis ver que el programa tiene muchas otras opciones y ajustes posibles. Experimentad con ellos, probad, seguramente descubriréis cosas divertidas.

¿Y tu?, ¿usas otro software para la creación de las imágenes 3D? Cuéntanoslo.

Un saludo,
Xavier Vilamanyà

3 Comments so far:

  1. Jose Luís dice:

    Hola me encontré con tu página, muy interesante por cierto. Queria plantearte una duda que tengo. Hay poco materia para foto y video 3D. Necesito saber si hay o conoces algun programa específico para teniendo ya una serie de fotos 3D estereoscopicas reales, poder hacer el típico video con transiciones, ponerle música etc..
    Utilizo de la caa Avid Pinnacle 16 que admitge el formato 3D, pero es todo tan básico, no se puede por ejemplo dar movimiento a las fotografias pues aunque se ven “cortadas” izquierda y derecha al dar movimiento las trata como un todo como una foto 2D, El Vegas de Sony tampoco me convence y Premier CS6 ni siquiera reconoce. Estoy seguro que algo debe haber pero lo desconozco, hay muy poca referencia 3D por eso al ver tu página me llamó la atención, Un saludo y gracias.

    • Xavier dice:

      Saludos José Luis,

      No conozco demasiado el tema de los editores de vídeo. Si me dices que Premiere o Vegas no lo hacen, sólo me queda After Effects.
      Pero no se si entiendo bien lo que quieres hacer. ¿Qué la foto voltee mientras aparece o se marcha?
      Me puedes mostrar algún vídeo que esté en Internet donde aparezca lo que me preguntas?

      Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *