• Salva Solé

Presentación

Home  >>  Presentación

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS DE SALVA SOLÉ

¡Bienvenid@!

Mi blog se compone de una sección de presentación (ésta) y nueve secciones más; cinco de ellas también galerías fotográficas con diversos temas y subtemas. A éstas se suman una de Fantasías y esperpentos, una de textos sobre fotografía, otra con datos autobiográficos y, además, un espacio dedicado a Perú Birding Expeditions, empresa de viajes ornitológicos, fotográficos y naturalistas con la que colaboro a menudo.

Como inaguré el blog recientemente (27-3-2013) todavía tengo subidas pocas fotos, pero ya puedes ver por donde va ha ir la cosa.

En ésta – la página de presentación – se muestran fotos subidas durante los últimos meses Pero si prefieres buscar por temas, en la barra de menús – bajo la cabecera – tienes acceso a las galerías temáticas o categorías donde encontrarás muchas más fotos. De esta página se excluyen las fotos de las secciones fijas (“Autobío” y “Perú Birding Expditions”)

Puesto que estoy más interesado en la cualidad estética de la fotografía que en su vertiente técnica, solo ocasionalmente comentaré las vicisitudes prácticas de la realización de las fotos. No obstante, adjuntaré, siempre que los tenga, los datos del equipo empleado y los parámetros de la toma.

Todas mis fotos están editadas con Photoshop, enlazando con la centenaria tradición creativa de mejorar la toma en el proceso de revelado; reservas, sub y sobreexposiciones, saturación o desaturación, etc… Técnicas tan viejas como el laboratorio que hoy se pueden realizar sin gastar papel ni líquidos, ni dedicarle una habitación entera y logrando grandes resultados con mucho menos tiempo y esfuerzo. Quizás es por eso que la manipulación de la fotografía digital ha sublevado a [email protected] [email protected] de la “vieja guardia” e incluso ha alumbrado a una generación neo-nostálgica que, nacida en la era digital, la repudia para abrazar los métodos arcanos – actualmente todavía más caros – ya cargados de un pedigrí del que antaño carecían (tal como sucede también con los discos de vinilo). Y es que ahora, cualquier patán sin dinero puede intentar hacer maravillas con las imágenes, cuando antes el proceso era tan complejo y costoso que, comparativamente, quedaba restringido a un club de [email protected] No obstante, tanto antaño como ahora, a nivel artístico, lo que prima es el criterio estético, capacidad que sigue sin agraciar a los patanes. Además, si la toma es mala, con ella solo se podrán hacer, en el peor de los casos, performances conceptuales para deslumbrar a los bobos, si no con la belleza de la imagen, al menos con la vehemencia indescifrable de las críticas especializadas. Vamos, que yo, tras 25 años de tirar de película diapositiva y racionarme los rollos (o ni poder comprármelos, a temporadas) abracé sin reservas la fotografía digital y su edición con Photoshop. En la galería de textos “Cavilaciones” me explayo sobre el tema (artículo “Manipular o manipular”) pero, de entrada, quería dejar claro que las fotos que ves no son el mero RAW con microtoques si no aquello que buscaba cuando decidí disparar. Y lo que vemos nunca es la realidad estricta si no nuestra interpretación de ella. No obstante, veréis que me ando con cuidado para que nadie se engañe y aviso si hay un truco que va más allá de lo que se considera habitual. El arte puede entenderse como una bella forma de engaño, pero – vervigracia – ningún/a artista quiere pasar por mentiros@. Que nos compre quien nos entienda… 

En cada selección (incluida ésta) presento las fotos en un orden que se ciñe a mis gustos, sin ninguna secuencia temporal.

Aviso: En cada pantalla, según su marca, calibración y luminosidad, las fotos se ven entre algo y muy distintas. Debido a ello, puede que mis imágenes aparezcan demasiado claras u oscuras, sobresaturadas de color o decoloradas. No olvides ese inconveniente a la hora de juzgar el color, el brillo y el contraste de cualquier foto ajena que veas en tu pantalla.

007 Coche cubano (Trinidad 16-12-2009)

“Coche cubano”

Trinidad – Cuba (Diciembre 2009) (Categoría; La urbe)

Otra foto conseguida en la pequeña ciudad de Trinidad (Cuba). Una de las peculiaridades más famosas del país es el empeño que pone en conservar modelos antiguos de automóviles americanos, vestigios de tiempos de bonanza ya muy remotos. Ese impulso es muy comprensible si se sabe que, en Cuba, ni se fabrican ni se importan coches; o conservan los que obtuvieron hace décadas, bajo otro régimen, o tendrán que ir en carro de mulas. Y, aun así, solo los cubanos relativamente “acomodados” disponen de los recursos que les permitan reparar y remozar éstas reliquias. Algún dinero (o todo) lo consiguen usando los vehículos como taxi. En la imagen que presento, un afortunado juego de reflejos entre la pared amarilla y el cielo azul modelaban, en la sombra, la impecable carrocería de éste modelo (quizás un GM).

Cámara Canon 20D y objetivo Sigma 10-22 mms. a pulso.    Iso;200     f; 14    velocidad :1/80

007 Cebus apella (Manu Road-Perú 20-8-10)

Cebus apella

(Manu Road – Perú) Agosto 2010 (Categoría; Naturaleza, selección; vertebrados)

El Mono maicero (Cebus apella) es un primate platirrino ampliamente distribuido por Sudamérica donde medra en distintos ambientes boscosos. Aunque es una especie amazónica, en ciertos valles asciende hasta los 2700 mts. El macho jefe de esta foto (acompañado por un/a joven) quizás estaba buscando invertebrados en esa rama que sostiene ya que, al menos en el P.N. Manu – y según los estudios de J. Terborgh – su dieta consiste en un 16% de vegetales y un 66% de insectos (restante 18% diverso, pequeños vertebrados, etc…)

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, y trípode.    Iso;320     f; 6.3    velocidad :1/80

007 Edificios 2511 (Eixample 27-3-2008)

“Edificios 2511”

(Barcelona) Marzo 2008 (Categoría; Fantasías)

Sí, desde luego, es un fotomontaje. Para esta imagen usé solo dos fotos; una de un cielo nublado y otra del edificio emblemático de la plaza Urquinaona que transformé en esas estructuras futuristas.

Cámaras diversas para las dos fotos que componen la imagen. La manipulación posterior convierte en irrelevantes los parámetros de las tomas.

007 Cinco elementos (Ports de Beseit 3-1-2009)

“Cinco elementos”

(Ports de Beseit – Tarragona) Enero 2009 (Categoría; Naturaleza, selección; paisajes)

Esta foto es un homenaje a los cinco elementos que le dieron origen. Los árboles que se encuentran aquí, cerca de la cumbre del Mont Caro, en los Ports de Beseit (Tarragona), son (1) pinos negrales y/o pinos rojos algo “enanificados” debido a los (2) fuertes vientos y a la (3) roca calcárea, que opone dura resistencia al crecimiento de las raíces y, al no retener el agua, además les genera cierto estrés hídrico. Aquí, en su lucha por la supervivencia, los árboles crean una belleza singular. El cuarto (4) elemento es la niebla, frecuente sobre todo en invierno. ¿Y cual es el quinto elemento? En la película de Luc Besson el quinto elemento es el amor, en general; pero en esta foto, el quinto elemento es (5) el amor específico del fotógrafo por la naturaleza.

Cámara Canon 20D y objetivo Sigma 10-22 mms. a pulso.    Iso;100     f; 11    velocidad :1/80

007 Pigargo americano (Homer-Alaska 21-5-2008)

 Pigargo americano (Halaeetus leucocephalus) Balb Eagle

(Homer – Alaska) Abril 2008 (Categoría; Aves, selección; componiendo con aves)

Esta rapaz ha tenido la mala suerte de ser escogido como símbolo del poderío de EEUU. Pero si dejamos a un lado tan lamentable asociación político-militar, qué duda cabe de que se trata de una especie magnífica, el epítome del ave de presa. No obstante, como todos los pigargos, el americano es un hábil pescador de grandes peces (sobre todo, en su caso, salmones) y no le hace ascos a la carroña ya que está no necesita ningún esfuerzo para ser capturada. Tomé ésta foto en Homer (costa central de Alaska) en Mayo del 2009.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, a pulso.    Iso;100     f; 7.1    velocidad :1/4000

007 Burbujero (Ciutat Vella 8-8-2011)

“Burbujero”

(Barcelona) Agosto 2011 (Categoría; Retratos)

El barrio gótico de Barcelona sufre/disfruta de una afluencia turística masiva. Por eso hay mucha gente que acude a esa probable fuente de ingresos, a ver cuanto pueden pescar. Mendicidad aparte, músicos y demás exponen su arte a la generosidad de la interminable riada de paseantes. De entre los más originales hallé al burbujero que creaba bellas pompas de jabón. La foto estaba servida.

Cámara Canon PowerShot G12 a pulso.     Iso;80     f; 4.5    velocidad :1/800

007 Tabaiba sp (Tenerife 8-4-2008)

“Tabaiba”

(Tenerife – Islas Canarias) Abril 2008 (Categoría; Naturaleza, selección; mundo verde)

¿Baobabs? ¡Ya quisiera! No, se trata de una Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) planta endémica de las Islas Canarias y Norte de África. Es de porte arbustivo (no suele sobrepasar los dos metros de altura) y el ejemplar de la imagen me llegaba por la cintura. Por lo tanto, la foto está hecha alargando el brazo para meter la cámara a ras de suelo. Hice varias pruebas con distintos ángulos hasta conseguir lo que quería. Imagen tomada en el Malpaís de Güímar (S.E. de Tenerife).

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Sigma 10-22mms.    Iso;100     f; 13    velocidad :1/500

007 Petirrojo europeo (Aiguamolls 26-1-2008)

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) European Robin

(Aiguamolls de l´Empordà – Girona) Enero 2008 (Categoría; Aves, selección; aves de Europa)

Cuando un/a fotógraf@ empieza a retratar pájaros en Catalunya, el Petirrojo europeo suele ser uno de los que primero se deja inmortalizar. Su abundancia en invierno lo hace omnipresente y las oportunidades de fotografiarlo se presentan con cierta frecuencia. Por su personalidad curiosa y e incluso atrevida pronto se le coge cariño y deja de ser el Petirrojo europeo para convertirse en “El Peti”, casi un amigo que, aunque se trate de individuos distintos, parece acompañarte en las salidas y te recuerde su presencia incluso cuando no está a la vista con su continuo reclamo “tch… tch”. He escogido esta foto, de entre las todas las de mi álbum del Peti, porque el colorido del fondo, alegre y vital, me parece el más adecuado al concepto que tengo de este pajarillo tan simpático y entrañable.

Cámara Nikon D200 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, y trípode.    Iso;100     f; 6.3    velocidad :1/100

007 Parnassius apollo (Ribes de Freser 4-7-2009)

Parnassius apollo

(Ribes de Freser – Girona) Julio 2010 (Categoría; Naturaleza, selección; invertebrados)

Esta es una mariposa propia de las zonas montañosas medio-altas de Eurasia. Debido a ello, aunque su área de distribución abarca la mayor parte del Viejo Mundo templado y frío, sus poblaciones están dispersas ya que solo prosperan por sobre los 1200 mts. (habitualmente, más arriba). Se trata de un lepidóptero grandote para lo que se estila fuera de los trópicos ya que alcanza a medir 8 cmts. de punta a punta de ala. Foto tomada en el Pirineo catalán (Ribes de Freser).

Cámara Canon PowerShot A620, a pulso.   Iso;80     f; 2.8    velocidad :1/40

007 Hielo en 90º (Saldes 18-12-2010)

“Hielo en 90º”

(Saldes – Berguedá) Diciembre 2010 (Categoría; Naturaleza, selección; macromicro)

Imagen tomada al lado de una cascada a -7ºC (Saldes-Berguedá 2010). Quiso la casualidad que ese tallo se doblase justo así, cosa que sucedió antes de que la temperatura cayese en picado y las salpicaduras del cercano salto de agua empezaran a congelarse sobre ella. Dichas salpicaduras (gotas muy pequeñas) no alteraron el ángulo del tallo y poco a poco lo recubrieron tal como se ve. Si sobre la foto usáis una escuadra o un cartabón, comprobaréis que casi son 90º ; solo la leve curvatura del tallo crea una cierta desviación de lo que le faltó muy poco para ser un inusual ejemplo de geometría natural exacta. En fracturas de ciertos minerales no es tan raro pero aquí me llamó mucho la atención.

Cámara Canon PowerShot G11 y trípode.     Iso;80     f; 7.1    velocidad :1/30

007 La taza en su sitio (Noruega central 25-6-2007)

“La taza en su sitio”

(Lofoten – Noruega) Julio 2007 (Categoría; Diversos)

Si existe una lista completa de todas las localidades habitadas del mundo, en ella Å es la que aparece primero. Ese pueblo pesquero noruego (Islas Lofoten) es un excelente filón fotográfico. Allí estuve en Junio del 2007 y aquí os muestro un detalle. La primavera avanzada puso un extra de flores en la imagen que me vino de perlas.

Cámara Nikon D200 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, con trípode.    Iso;100     f; 7.1    velocidad :1/80

007 Mochuelo peruano (Tumbes-Perú 10-7-2010)

Mochuelo peruano (Glaucidium peruanum) Peruvian Pygmy-owl

(Tumbes – Perú) Julio 2010 (Categoría; Aves, selección; aves del mundo)

Como las muchas personas, los mochuelos se supone que son una cosa y se comportan como otra. De día deberían estar durmiendo pero los hay que transgreden a menudo su vocación nocturna y te los topas a pleno sol, a veces hasta cantando. Eso es una ventaja para el fotógrafo que aspira a inmortalizarlos. Éste, además, tuvo tres detalles con un servidor: Estar bien a la vista junto a una carretera, mostrarse impávido ante mi aproximación y posarse en esa acacia de púas coloradas a juego con su plumaje y en contraste con el verde manzana de las ramas. ¡Bingo! Para quien no lo sepa, el género glaucidium se distingue por ser una tribu de enanos con mucho carácter, territoriales, feroces cazadores y básicamente tropicales aunque siempre hay alguna especie inconformista, como la euroasiática (Glaucidium passerinum) a la que le tira más lo boreal. El Mochuelo peruano mide entre 15 y 17 cmts. de punta de pico a punta de cola.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3, a pulso.    Iso;200     f; 11    velocidad :1/640

006 Espumas a alta velocidad (Costa da Morte-Galicia 2009)

Espumas borrascosas”  

(Costa da Morte – Galicia) Enero 2009 (Categoría; Naturaleza, selección; macromicro)

Varios inviernos atrás, Sara y yo recorrimos la Costa da Morte en un breve lapso entre dos borrascas y nos quedamos extasiados ante la espuma que se había formado tras la última; era un material mucho más denso que la espuma corriente, como si hubiese sido batida hasta conseguir que empezase a cuajar. Cuando llegaban las olas, esa espuma anómala creaba formas increíbles y dedicamos dos horas a captarlas. Como estaba bastante nublado y se requerían altas velocidades, subí los isos hasta 1600 para poder disparar a 1/2000 con un f: 7.1. El ruido iso fue fácil de eliminar con un programa de reducción de ruido. He escogido esta instantánea de entre otras veinticinco, un catálogo fascinante a caballo entre lo abstracto y lo concreto. Aunque no es una foto con demasiada composición, creo que sus otros valores compensan esa ausencia.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 y trípode.    Iso;1600     f; 7.1    velocidad :1/2000

006 Herrerillo común (Can jalpí 3-4-2009)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) Common Blue Tit

(Arenys de Munt – Barcelona) Abril 2009 (Categoría; Aves, selección; aves de Europa)

Es una de las especies más comunes de los bosques y arboledas de Europa pero su pequeño tamaño (aprox. 11 cmts. de punta de pico a punta de cola) y su carácter nervioso evita que se le pueda contemplar bien a simple vista. Su pequeño tamaño implica un metabolismo acelerado de que se deriva una esperanza de vida inferior a los tres años. No obstante, en cada puesta (puede hacer dos puestas en una buena temporada) la hembra de Herrerillo común llega a poner once huevos así que cumple como la que más a la hora de pasar el relevo genético. Tomé la imagen desde un hide montado ante un comedero y con ella deseo mostrar la belleza de esta especie a quienes todavía no han tenido la alegría de poderla ver a gusto.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 con trípode desde hide.    Iso;200     f; 11    velocidad :1/200

006 Mala vida (indigente) (Ciutat Vella 30-7-2008)

“Mala vida”

(Barcelona) Julio 2008 (Categoría; Retratos)

Los clientes del centro de desintoxicación con metadona de mi barrio navegan un tanto escorados. Tomaron decisiones nefastas y la vida los ha tratado mal. Ahora intentan enderezar el rumbo pero los retrocesos son pan de cada día. Auto-humillados y rechazados por una sociedad muy escasa de empatía, al menos no se rinden; mientras acudan al centro arderá una colilla de esperanza, por remota que sea.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. apoyado en ventana   Iso;200     f; 6.3    velocidad :1/500

006 Viola tricolor (Sur de Noruega 21-6-2007)

Viola tricolor

(Sur de Noruega) Junio 2007 (Categoría; Naturaleza, selección; mundo verde)

Espero no haber errado en la identificación… La encontré en un rincón umbrío desde el cual me llamó la atención su luminosa blancura. Con la intención de trasladar esa impresión a la foto, tomé la luz en los pétalos más claros dejando que el resto quedase subexpuesto.

 Cámara Canon PowerShot A620, a pulso.    Iso;80     f; 2.8    velocidad :1/50

006 Juego arquitectónico (Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia 2-4-2010)

“Juego arquitectónico”

(Valencia) Abril 2010 (Categoría; La Urbe)

En mi visita a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia pasé muchas horas de grato ejercicio fotográfico. Procurando no presentar un encuadre típico (aunque también hice los inevitables…) os muestro aquí un niño que juega dentro de la arquitectura. Es ésta una de esas ocasiones que hay que pillar al vuelo y te dejan satisfecho cuando lo consigues.

 Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 y trípode.   Iso;200     f; 14    velocidad :1/500

006 Obra de un Dios infantil (Cerro Chinguela-Perú 15-7-10)

“Obra de una deidad infantil”

(Cerro Chinguela – Perú) Julio 2010 (Categoría; Aves, selección; componiendo con aves)

Quien más quien menos sabe el aspecto que tiene un loro o un tucán; son aves popularmente conocidas, al menos en lo superficial. Sin embargo existen cientos de familias aviares de las que solo los expertos y los apasionados de la ornitología han oído hablar o se han interesado en ver. Las tangaras, como esta, constituyen una amplia comunidad de aves tropicales de muy variada coloración. Entre ellas se encuentran algunos de los pájaros cromáticamente más espectaculares, “pintados”, en apariencia, por un Dios-niño de exuberante imaginación. Tangara ventriescarlata (Anisognathus igniventris) Scarlet-bellied Mountain-tanager.

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 y trípode.  Iso;200     f; 6.3    velocidad :1/160

006 Nena horribilis

“Nena horribilis”

(Categoría; Fantasías)

Existe una estética de lo horroroso, una especie de anti-belleza que puede ser fascinante (o no). Los creadores de monstruitos cinematográficos lo saben de sobra y le sacan millones de dólares a nuestra atracción irracional por una fealdad “bien hecha”. Suelo dignificar mi vena tenebrosa diciendo que me la sopla un innato viento de disconformidad social pero, aunque algo de eso hay, la verdad es que no sé exactamente qué gracia le encuentro a esperpentos como este, aunque le encuentro mucha…

Toma original captada con Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3. Photoshop a porrillo.

006 Empusa pennata (Gorafe 28-5-2012)

“Empusa pennata”

(Gorafe – Granada) Abril 2012 (Categoría; Naturaleza, selección; invertebrados)

Soy un pardillo con los macros y los invertebrados; este ejemplar de mantis religiosa (identificada como un macho de Empusa pennata). El primer ejemplar que vi en mi vida – minutos antes de ver el que os muestro – lo capturé para colocarlo contra un fondo aceptable, pero se me voló y ya no me atreví a manipular el segundo, así que el fondo hubo de ser el que había.

Cámara Canon PowerShot G12 a pulso.  Iso;80     f; 2.8    velocidad :1/200

006 Vista aerea del norte de Groenlandia (Vuelo Anchorage-Frankfurt 28-6-2008)

“Groenlandia desde el aire”

(Vuelo Anchorage-Frankfurt) Junio 2008 (Categoría; Naturaleza, selección; paisajes)

Los viajes en avión brindan buenas vistas aéreas pero rara vez lo que se dice una foto aceptable; los dobles plásticos de las ventanillas, la densidad de la atmósfera que queda por debajo cuando se vuela alto, etc… son handicaps que pocas veces cabe superar. Cuando regresaba de Alaska, en el vuelo Anchorage-Frankfurt, sobrevolamos el norte de Groenlandia y, gracias a una atmósfera prístina y unos cristales menos rayados y sucios que de costumbre (no he dicho limpios) pude hacer una serie de fotos documentales con la cámara compacta. No logré ninguna foto con el grado de composición que yo desearía pues mi ángulo era muy limitado, pero presento ésta porque retrata un territorio de los más intactos que quedan en el planeta. ¿He dicho intactos? Pues ni así; he leído que, según registros históricos, lagos de fusión como el que se ve en la foto no se formaban antaño; éstos son una consecuencia del calentamiento global, que se deja notar mucho en las regiones polares, sobre todo durante el verano.

Canon PowerShot A620 apoyada en ventanilla de avión.   Iso;80     f; 5.6    velocidad :1/800

006 Gallito de las rocas peruano (Manu NP-Perú 18-7-2011)

Gallito de las rocas peruano (Rupicola peruviana) Peruvian Cock-of-the-Rock

(Manu N.P. – Perú) Julio 2011 (Categoría; Aves, selección; aves del mundo)

En Julio del 2011 volví de vacaciones en Perú; la repetición no es mi estilo dado el mucho mundo que me queda por ver pero habían razones laborales que, como agente español de Perú Birding Expeditions, me aconsejaban volver allá. La foto que os muestro está tomada desde un observatorio especialmente habilitado para observar esta especie. El lugar es tan oscuro como lo puede ser el bosque pero en esa penumbra refulgen los machos de Gallito de las rocas peruanos que cada día van allí, al “lek”, a esperar que una hembra se deje caer para impresionarla con sus galas y danzas. Trípode, cable, espejo arriba y ¼ de segundo de exposición pero la belleza es del bicho (más rojo y arde) y se te queda en la retina, órgano que los fotógrafos tenemos muy próximo al alma…

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 y trípode.    Iso;200     f; 11    velocidad :1/4

006 Y un huevo (20-3-2002)

“Y un huevo”

(Barcelona) Marzo 2002 (Categoría; Diversas)

Vivimos tiempos deplorables en los cuales nuestros parásitos sociales (políticos y banqueros) han perdido el poco disimulo y decencia que tenían en el pasado. Al mismo tiempo la gente, salvo minorías que ya no lo son tanto, se cruza de brazos y, cómodamente, le endilga la culpa a quienes hemos elegido como nuestros representantes… No [email protected] comulgamos con esas ruedas de molino pero éste no es un foro político y ni siquiera sociológico, así que me limitaré a decirlo con una foto; O rompemos de una vez el huevo (y nos hacemos adultos) o jamás superaremos esta sociedad infantilóide.

Toma original con Cámara Pentax K1000 objetivo (quizás) Pentax 50mms. f:1.7 Diapositiva BN Agfa Diadirect iso 32 escaneada y posteriormente editada con Photoshop. Parámetros de toma desconocidos.

006 Rebeco (Vall del Freser 8-12-07)

“Rebeco”

(Vall del Freser) Diciembre 2007 (Categoría; Naturaleza, selección; vertebrados)

Está comprobado que los animales poseen personalidades individuales. Hay ejemplares más nerviosos y huidizos que otros y algunos, sea por su inteligencia (intuyen que el fotógrafo es inofensivo) o su estupidez (no reaccionan correctamente ante un peligro potencial) aparentan mayor curiosidad o mansedumbre. En todo caso, son estos individuos atípicos los que a uno le alegran la vida al permitir aproximaciones habitualmente imposibles. Yo no salgo a buscar mamíferos ya que lo mío son los pájaros pero no desaprovecho la ocasión y menos cuando la pintan calva. Esto me sucedió hace unos cinco años en el Valle del Freser, cerca de Queralbs donde pude aproximarme a menos de veinte metros de este adulto tan indulgente. El lugar es zona de paso frecuentada por los excursionistas que suben a Coma de Vaca pero aun así lo normal hubiese sido que saliese corriendo muchísimo antes. Este rebeco decidió que no había motivo para el espanto y me regaló su imagen, puro icono de los Pirineos.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:5.6 – 6.3 y trípode.   Iso;100     f; 6.3    velocidad :1/50