Qué es la Hora Azul

Home  >>  Información técnica  >>  Qué es la Hora Azul

Qué es la Hora Azul

28
Ago,2015

0

_DSC2696_HDR

Existen técnicas específicas para realizar fotografía nocturna y hay varios consejos a la hora de hacer fotos por la noche, pero sin duda, el mejor de todos es elegir bien el momento en el que hacer la foto.

Uno de esos momentos es la Hora Azul. Pero, ¿qué es la Hora Azul?

Se puede definir la Hora Azul o hora Mágica, como el intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga, y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone.

La duración no es exacta, y la calidad del cielo a la hora de hacer las fotos dependerá de lo despejado o nublado que esté el día.

Durante este tiempo, el cielo va cambiando de color progresivamente hasta llegar al negro. Antes de que llegue a la oscuridad completa, y si el cielo está despejado, el color irá tornando a un azul intenso que puede contrastar muy bien con algunos elementos que queramos sacar en la fotografía.

El cielo azul es un elemento más que resalta en las fotografías, pero no se debe de dejar de tomar fotos por la noche si las condiciones lo permiten y la situación merece la pena.

¿Qué se necesita para fotografiar la hora azul?

Para realizar fotos a estas horas, al igual que cuando se haya hecho completamente de noche, el uso de un tripode es esencial.

Sobretodo disparar en formato RAW se ahorrará problemas con el balance de blancos.

Hay que recordar además utilizar un disparador remoto o, si no se dispusiera de él, el temporizador de la cámara, para evitar que la foto pueda salir movida al disparar.

Hay que tener en cuenta también que si hay elementos iluminados en la foto, o sobre todo, si el cielo está muy oscuro, la medición de la luz de la cámara puede hacer que las zonas más iluminadas salgan sobreexpuestas, con lo que no estará de más que se baje algo la exposición de la foto.

Se deberá hacer lo mismo con la apertura del diafragma, hay que jugar con los valores de uno en función del otro (mayor tiempo de exposición implica menor apertura y viceversa).

Para conseguir que la luz de las farolas parezca una estrella (con aspas) lo que debes hacer es cerrar el diafragma.

Si no se sabe cuando se pone el sol o cuando amanece, se puede utilizar alguna de estas aplicaciones que calculan estos dos momentos: Sun/Moon Calculator o Gaisma.

Como últimos consejo, hay que pensar con antelación qué foto se quiere realizar. Si se conoce bien la ubicación desde donde disparar mejor. Hay que pensar que aunque se tenga un buen rato para fotografiar, la hora azul no es infinita. Y no hay que olvidar contemplar la opción de que en la composición de las fotografías aparezcan elementos móviles como coches o personas, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.