Como realizar una Vía Láctea

Home  >>  Técnica  >>  Como realizar una Vía Láctea

Como realizar una Vía Láctea

19
Sep,2015

0

_DSC0469

wed

Muchas veces se ven fotos espectaculares de la vía láctea por internet y se piensa “que complicado debe ser hacer fotografías así”. Este artículo, está realizado para ser capaces de fotografiar la vía láctea sin ningún problema.

Organizar la salida:
Lo primero de todo que se tiene que tener en cuenta antes de realizar una salida de este tipo es la planificación previa. Unos puntos a tener en cuenta de cara a cuándo y dónde se puede ir a fotografiarla.

Cuándo se puede ver la vía láctea:
En realidad la vía láctea puede ser fotografiada en cualquier época del año. Pero, si nos centramos en la parte más luminosa e interesante (que abarca las constelaciones de Sagitario y Escorpio), se puede ver aproximadamente entre febrero hasta octubre.

Sobretodo debe ser un lugar sin contaminación lumínica: ésta es de las cosas más complicadas, ya que no sólo se tiene que escoger un lugar que no esté cerca de ninguna ciudad grande sino que, además, no tiene que tener ninguna en la dirección en la que se encuentre la vía láctea al menos en unos 100km, y esa distancia dependerá de lo grande que sea la ciudad.

Orientación:  Para calcular la orientación exacta de la vía láctea en una fecha, hora y lugar concretos tenemos el programa Stellarium, el cual se puede descargar gratuitamente desde su web.

Si queremos captar la vía láctea con el máximo detalle, se deberá escoger una noche sin luna o al menos que esté en una fase poco iluminada y que no se encuentre cerca de la vía láctea.

Trabajo de campo: Bien, hay que mirar al cielo y se verá esa mancha blanquecina cruzando el firmamento.
Cuanto mejor sea la cámara, con más detalle se podrá captar la vía láctea, aunque hay otros factores como el objetivo (cuanto más luminoso, mejor).

Aquí una serie de consejos para obtener buenos resultados en nuestra fotografía:

  • Los parámetros:  Para este tipo de fotografía va a hacer falta una exposición larga y un ISO elevado. Unos buenos parámetros de los que se pueden partir son 25-30 segundos, f/2.8-3.5 (cuanto más abierto el diafragma, mejor) e ISO 3200. Si la cámara lo permite, se puede incluso subir más el ISO.
  • El enfoque: Usar la hiperfocal para tener la máxima profundidad de campo posible a esas aperturas tan amplias. Pero… ¿Cómo se enfoca a la hiperfocal? Tres soluciones: enfocar a la distancia correspondiente de día y no mover el anillo de enfoque, o bien tener una marca en el anillo donde esté la hiperfocal de nuestro objetivo a esa apertura o, por último, usar una linterna para iluminar a un objeto que se encuentre a la distancia hiperfocal y enfocar allí.
  • Disparar en RAW:  Esto es casi imprescindible. A la hora de retocar la fotografía en el ordenador probablemente se vaya  hacer una edición bastante agresiva, con lo cual el formato RAW nos va a dar muchísimo más juego.
  • La edición:  Una de las cosas más importantes de este tipo de fotografía. Cuando salga el RAW de la cámara seguramente los resultados no  convenzan, así que toca pelearse con la foto en el ordenador. Básicamente lo que se hace es aumentar mucho el contraste, un poco la claridad y reducir el ruido. Con estos simples ajustes la fotografía ya quedará bastante decente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.