Como mejorar tus fotos nocturnas

Home  >>  Consejo  >>  Como mejorar tus fotos nocturnas

Como mejorar tus fotos nocturnas

5
Abr,2015

0

_DSC5422

Cuando llega la noche y, al ver todas esas luces, muchos fotógrafos quieren sacar buenos resultados fotográficos. Pero luego los resultados no siempre coinciden con la imagen que  apreciaron o con las expectativas que había despertado la maravillosa escena que desearon inmortalizar. Para que la próxima vez se pueda retratar una escena nocturna, he pensado en estos pequeños consejos necesarios para mejorar las fotografías nocturnas.

Hay un accesorio que se convierte en imprescindible: El trípode.

Hay que tener en cuenta que la principal característica de la fotografía nocturna es la falta de luz, por lo que será necesario abrir el diafragma al máximo, siempre que la profundidad de campo se mantenga en los márgenes que deseamos, pero sobre todo, se tendrá que prolongar el tiempo de exposición de la toma a valores muy altos.

Si además del trípode se tendrá que tener en cuenta un disparador remoto que puede servir el de la propia cámara, para evitar las vibraciones que se producen al disparar tu cámara.

Un buen flash externo, el flash vendrá muy bien para tomas cortas o para usarlo como flash de relleno, pero no hay que plantear su uso para fotografiar edificios o escenas a cierta distancia de donde estés situado. El simple hecho de que sea de noche no hace obligatorio el uso del flash y, de hecho, en muchas situaciones su uso será perjudicial para las fotos. Así que no se debe usar de forma indiscriminada. Como su nombre indica, se trata de un modo apropiado para situaciones en las que las condiciones de iluminación son claramente deficientes. La forma de afrontar ese defecto por parte de este modo consiste en disponer una amplia apertura de diafragma y, sobre todo, un tiempo de exposición lo suficientemente prolongado como para lograr una toma correctamente expuesta. Si con esos parámetros no fuese posible lograr exponer de forma adecuada, se incrementaría la sensibilidad ISO. A medida que se eleva la sensibilidad, la relación señal/ruido baja y ello supone una pérdida considerable de calidad en la foto, como consecuencia de la incorporación de mucho ruido. Por tanto, es preferible mantener un valor bajo de sensibilidad y prolongar el tiempo de exposición.

Cierra el diafragma, las tomas nocturnas generalmente requieren una elevada nitidez en todos sus elementos y la única forma de lograr esto es reduciendo al máximo la abertura del diafragma, para así incrementar la profundidad de campo.

El tiempo de exposición, si es recomendable limitar la sensibilidad y cerrar el diafragma, entonces, para lograr una toma expuesta adecuadamente, es necesario prolongar el tiempo de exposición. Lo ideal es que se utilice el tiempo de exposición necesario para que la iluminación sea la correcta, ni más ni menos. Este parámetro se utiliza como un simple contrapeso, salvo que se quiera hacer fotos de estelas, en cuyo caso el tiempo será el primer parámetro que se deberá fijar.

La medición de luz de la cámara resultará mucho más apropiado el uso de la medición puntual o ponderada al centro.

Se deberá tener en cuenta que en las tomas nocturnas habrá mucha diferencia de iluminación entre luces y elementos oscuros, por los que si utilizas el modo matricial no saldrá bien ni una cosa ni la otra.

Existen tomas nocturnas que únicamente se producen durante esta parte del día,  fotografías de fuegos artificiales, de tormentas, de estelas de luz… A todas estas fotografías les son aplicables muchos de los consejos dados hasta ahora, sin embargo, también tienen sus peculiaridades.

Cada una de estas situaciones da por lo menos, para un artículo entero, así que destacamos los puntos a recomendar:

Para fuegos artificiales a parte de uso de un trípode, encuadrar bien la foto, mantener el horizonte recto, utilizar focales cortas, utilizar una ISO baja, la apertura del diafragma debería ser lo suficientemente cerrada como para que la mayor parte de la foto salga nítida ( F8 ), la velocidad de obturación si queremos congelar la explosión de los fuegos, una velocidad de 1/50 o superior nos servirá. Si lo que queremos es jugar con el recorrido que va haciendo el fuego, podemos jugar con velocidades lo más bajas que queramos, hasta varios segundos y un enfoque manual son consejos a tener en cuenta. Sobretodo el flash desconectado en todo momento.

 

Para tormentas antes de continuar con los consejos  fotográficos para hacer buenas fotos en las tormentas, el mejor consejo  es que se tomen todas las precauciones posibles ante una tormenta. Así que, es interesante seguir al pie de la letra todas las recomendaciones al respecto de las tormentas: si se está al aire libre, alejarse de postes, torres de alta tensión, árboles y, en general, cualquier punto que pueda convertirse en un pararrayos accidental. Y si se lleva teléfono móvil, apágarlo. Tampoco usar paraguas si está lloviendo. Es preferible que se proteja la cámara con una funda y el objetivo con el parasol en lugar de mantenerte con un paraguas levantado para que no se moje la cámara. El paraguas puede ser un elemento de atracción de los rayos.

Usar un trípode, un disparador remoto, encuadra la escena, la configuración de la cámara será en sistema bulb vamos a tratar de realizar exposiciones prolongadas, la manera de recoger las tormentas en las fotos es realizar exposiciones de unos cuantos segundos, de modo conseguir que en ese intervalo de tiempo en el que se esta exponiendo uno o varios rayos aparezcan delante del objetivo y queden captados por la cámara, ISO bajo, enfocar al infinito modo de uso totalmente manual, medición de luz matricial, el diafragma cuanto más cerrado, más tiempo podremos dejar que la luz entre a través de nuestro objetivo sin que la foto quede sobreexpuesta, con lo que de nuevo más posibilidades tendremos de inmortalizar un rayo y paciencia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.